(Foto tomada en el 2008 en el DF)
Durante un tiempo que a mi se me hizo eterno, un par de televisoras de gran envergadura estuvieron condenando actos en contra de un grupo de jóvenes que se hacían llamar Emos… obviamente eso desató una calentura gigantesca en la que muchos escritores, bloggers y demás hicieron correr ríos de tinta (y espacios electrónicos) sobre el tema, con figuras nacientes que se hacían pasar por eruditas del tema y hasta platicas y conferencias dieron…
Ahora, ya que dejaron de hablar de estos individuos, ya que se les bajó la calentura y para no verme aprovechado del momento decidí escribir esto ya que casi nadie se acordara de tales eventos
Empezare como casi siempre… tratando de definir… ¿Qué son los Emos?
Según mi perspectiva, por lo que he visto, lo que he escuchado y lo que incluso he leído, son un grupo de jóvenes que tienen en común una vestimenta que va desde el pantalón ajustado, la pintura en el rostro cual caracterización de zombie, playeras a rayas blancas, rojas, rosas o negras y un peinado que simula a un papagayo sudamericano (que sinceramente se me hace muy escalofriante todo en conjunto)
Psicológicamente es aun mas turbio el panorama: Tienden a la depresión (la cual irónicamente les parece atractiva), amenazan con el suicidio, se auto flagelan cada que pueden y creen que en general el demostrar los sentimientos es una buena idea.
Ahora bien, creo firmemente que los sentimientos deben ser expuestos, pero creo aun mas firmemente que deben ser los buenos sentimientos o los que de cierta manera contribuyan a un mundo mejor los que deben mostrarse.
Eso de andar pregonando que la vida no vale nada, que se lastiman para sentirse vivos… son en general ideas que a mí si me acongojan y me erizan la piel.
Eso ya se lo saben casi todos… ahora lo que viene (y he aquí mi pequeño esfuerzo) es de lo que muy pocos han hablado y de lo que yo quiero informarlos, orientarlos pues mi gran Público Conocedor… ¿Qué es lo que ha hecho que se ganen el odio generalizado?
Se me ocurre que es en sí miedo. Y miedo a dos cosas en particular. Supongo que ustedes, siempre más informados que yo, van a agregar uno o dos más:
1.- El Viejo Miedo al Homosexualismo
En este punto creo que cabe señalar primero una característica que no había anotado arriba: Las niñas emo se diferencian solamente en el nombre de los niños emo. Porque en varias ocasiones, con todo mi escaso poder de observación, he batallado para diferenciar a un niño de una niña. Sinceramente su sexualidad es una de las miles de cosas que no me interesan, pero constituye un reto y los retos son lo mío. El punto es que, por mucha mente abierta que tenga uno, si se duda de su sexualidad.
La cuestión es que como no se declaran homosexuales la incertidumbre hace que la gente (obviamente a nivel inconsciente) se aterre… les den pánico… lo cual solo acarrea que se reúnan en plazas e intenten linchar a unos cuantos como lo expuso una televisora de nombre de cultura mesoamericana…
2.- El Viejo Miedo a lo Innovador
Porque pésele a quien le pese, es una moda, y como tal es innovadora (aunque sinceramente no creo que sea para bien)
A lo largo de la historia se ha demostrado que lo nuevo lo primero que produce miedo porque significa inestabilidad para el sistema existente. Desde la forma de vestir (donde se ve que las usuarias que solían usar los vestidos victorianos definitivamente condenarían al mundo emo de satánico y/o maligno) hasta las actitudes (los hippies repudiarían un movimiento en el que la depresión es lo primero)… no hay mas que agregar.
Por cierto, si alguien me pregunta, la brecha generacional cada vez se hace más corta, por lo que, a mis 21 años, desapruebo la vestimenta y las actitudes de los adolescentes/pubertos de 16 para abajo… ¡Estas generaciones de hoy!

Interesante mi querido amigo Néstor. Cabe destacar que también soy aficionado de dicho movimiento, y quisiera añadir únicamente, la intensidad con la cual vive un Emo. Ese contragolpe social y sexual que se programan. El blanco y el negro como extremos ellos lo juntan. Sigue escribiendo mi talentosos amigo
ResponderEliminar